R-EVOLUTION TRAINING BOARD: BREVE HISTORIA Y DESCRIPCIÓN


El fin último de toda investigación es poder ayudar a las personas en algún aspecto de sus vidas. 5 años después de la defensa de mi Tesis, este objetivo último de los estudios que la conformaron y de alguno más que siguió después, se ha hecho realidad gracias a Euroholds. Esta empresa española, con la que colaboro desde hace más de 6 años, apostó por materializar en algo tangible lo que por aquel entonces sólo eran números y relaciones en unos estudios de un "loco" que hacia investigación con escaladores en un garaje (#psicolab 👇).



En este proceso, no han sido pocas las veces que pensé que quizás estaba equivocado, que alguien se nos iba a adelantar o que, simplemente, no lo íbamos a conseguir nunca. Pero en este caso, era la realidad la que nos devolvía hacia el sueño y no al revés. Todo cuanto había observado en mis estudios lo había visto y lo seguía viendo en las adaptaciones que mis entrenados y entrenadas y yo mismo, íbamos consiguiendo en los entrenamientos. Y muchas veces, todo eso se plasmaba también en resultados..., así que esto ha sido el motor que ha mantenido la mecha encendida durante todos estos años, a pesar de los cientos de obstáculos que hemos tenido que sortear y que no nos lo han puesto para nada fácil. 

Por todo ello, GRACIAS a todos y a todas los que habéis estado ahí, participando en los estudios, apoyándome de una u otra forma (los de casa, los amigos, los que habéis compartido contenidos en las redes sociales...), todos, pero sobre todo, a los y las que habéis confiado en mí para entrenar de forma "diferente" (y tan cambiante muchas veces 🙏🙏) a lo largo de todos estos años en los que no hemos dejado nunca de aprender. 

Supongo que queda tiempo para que se pase a entrenar de otra forma, para que claudique lo de entrenar sin control ninguno, el "no pain-no gain" o el hacer lo que "dicta el lolo de turno". Pero la R-Evolución ha comenzado y cada día que pase estaremos más cerca de ser mejores. La ciencia en la escalada no es ninguna moda (como tuve que escuchar no hace mucho de una "respetada" figura del mundillo vertical), sino que es una suerte de realidad que ha llegado para quedarse y ayudarnos con datos a entender todo mucho mejor. 

Así que gracias a tod@s y bienvenid@s. 




¿Qué es la R-Evolution Training Board?

Esta tabla de suspensiones no es una multipresa al uso..., o si, pero con muchas cosas que la hacen diferente:

Lo primero es que se ha concebido para funcionar junto a una App, la R-Evolution Training App. Ambos elementos se integran en uno solo, lo que permite a la App saber "qué está haciendo" la tabla mediante un sistema de ON/OFF informado por el sensor de posición del móvil. Esto permite apenas tener que tocar el teléfono durante los entrenamientos si no se quiere (aunque también lleva un modo MANUAL para interactuar con la App, como cualquier otra). Esto último aporta un plus de calidad (y validez) a los entrenamientos y pruebas físicas que se hacen con la App (los auto-test), respectivamente, ya que permite saber la precisión con la que se hacen las suspensiones en los protocolos intermitentes, un elemento crucial para la validez y fiabilidad de los mismos.

Pero antes de hablar más de la App, voy a describir un poco más la tabla. La R-Evolution Training Board lleva un mecanismo que, simplemente girando una rueda en su parte frontal, te permite modificar el tamaño de los agarres en los que entrenar de forma rápida y precisa, controlando la profundidad elegida mediante un indicador de profundidad que lleva en su parte inferior (de precisión milimétrica).

Respecto a los agarres, resalta su distribución asimétrica, lo que permite hacer siempre las suspensiones con una apertura de hombros fisiológica (esto mejorará su salud a largo plazo, sobre todo si entrenas mucho con suspensiones) y tiene tomas para 1, 2, y 3 a 5 dedos diferenciadas (en la fila inferior), así como 2 planos de diferente inclinación (en la parte superior) para poder entrenar en tamaños de agarre mayores a 35 mm, que es la máxima profundidad a la que puedes colocar los agarres inferiores. Por último, su tacto es muy agradable, ya que ha sido fabricada en madera de haya (haciéndola muy duradera), y los bordes de los agarres han sido suavizados para sentirte siempre confortable al hacer las suspensiones, incluso usando los tamaños más pequeños (enlace aquí a su página de ventas).




¿Qué es la R-Evolution Training App?

La App de la R-Evolution Training Board es el epicentro del producto y lo que la hace realmente diferente a todo lo que se puede encontrar hoy en día en el mercado, tanto por precio como por prestaciones. La idea inicial de esta App ha variado sustancialmente a lo largo de todos estos años en los que hemos tenido que empezar desde cero casi dos veces. En mi opinión, el resultado ha merecido la espera, pero serás tú quien juzgue esto, claro. A continuación te cuento muy rápido qué puedes hacer con esta App.

La R-Evolution Training App integra un protocolo de valoración (los auto-test), mediante los que obtendrás los datos de tu perfil fisiológico. Con estas valoraciones, que podrás hacer siempre que quieras (más información aquí para saber cuando integrarlas durante la temporada), sabrás en qué componentes del perfil estás mejorando con tu entrenamiento y, por tanto, podrás determinar lo adecuado del mismo en relación con los objetivos que persigas. También sabrás si estás rindiendo a un nivel acorde a las capacidades que presentas con la información de tu nivel medio de indicadores (NMI), y podrás usar este último para orientarte respecto a la magnitud del trabajo en suspensión que deberías realizar a lo largo de cada temporada (más info sobre el NMI y sus usos aquí). 

Tendrás a tu disposición una dinámica de entrenamiento que podrás seguir (si lo deseas), ya sea usando suspensiones o no (más info aquí). Brevemente: las dinámicas de entrenamiento serían las 3 capacidades que deberías entrenar de manera prioritaria (1 por ciclo) en base tu perfil fisiológico y objetivos.    

Si entrenas usando suspensiones como parte de tu entrenamiento y deseas seguir la dinámica propuesta por la App, ésta te orientará además sobre en qué nivel de dificultad podrías entrenar cada una de las 3 capacidades que te propone importando 3 entrenamientos pre-configurados concretos (de los 500 que integra) con un sólo clic al apartado de "Mis entrenamientos". 

En la App y aquí encontrarás toda la información relativa al fundamento científico de la App, de los entrenamientos pre-configurados que integra (de 5 tipos distintos), así como información de carácter práctico para saber ajustar los entrenamientos preconfigurados, organizarlos y buscar un pico de forma, para saber cómo combinar los entrenamientos en suspensión con otros contenidos y cómo usar tu perfil fisiológico para entrenar mejor, o para saber hacer, a nivel práctico, tanto los auto-test como cualquier tipo de entrenamiento pre-configurado integrado en la App, incluyendo sus calentamientos 👇👇:

Además, tú mismo puedes editar cualquier entrenamiento o test que desees desde cero, usando el Editor de entrenamientos de la App, o modificar cualquiera de los 500 que vienen preconfigurados. 

Debajo puedes ver breve un vídeo (de 60s) donde se muestra de forma interactiva mediante la navegación por su interfaz, los diferentes apartados que encontrarás en la App:  



En resumen...

Este producto está pensado para todo el mundo que pueda empezar a entrenar con suspensiones. Para saber si este producto es o no para ti, haz clic aquí. Por tanto, no es una herramienta pensada sólo para entrenadores, aunque éstos le podrán sacar un partido enorme a la tabla/App por todo lo que les permitirá conocer sobre sus entrenad@s. 

Si no tienes demasiados conocimientos sobre entrenamiento, no te preocupes, porque tanto en este SITIO como en el BLOG de EUROHOLDS, iré subiendo información para saber cómo sacarle el máximo partido a la App. 

También estoy preparando una formación para que sepas usar los datos de tu perfil fisiológico y puedas ir un paso más allá con tus entrenamientos. Y si eres entrenador/a, también habrá otra formación para ti, para que aprendas a valorar el perfil de forma más rápida y sepas qué valores medir en cada caso y circunstancia, así como configurar dinámicas de entrenamiento a medida para tus entrenados (todo esto en breve, aquí).

Si deseas que te ayude directamente con tus entrenamientos a partir de los datos de tu perfil fisiológico, en la opción 5 de los asesoramientos encontrarás información al respecto.

Si deseas consultar el resto de entradas relacionadas con la R-Evolution Training Board y su App, clic aquí.