Testimonios

 

Lo que dicen de mí:


"Profesional, dedicado, motivado, cumplidor, perfeccionista, volcado en su trabajo, y siempre abierto a seguir aprendiendo y mejorando. Esta es la impresión que me llevé de Pedro al poco de empezar a entrenar con él. Pero aún había más: una gran capacidad de empatía y de saber apoyar, comprender, animar y motivar como nadie en los momentos clave. Un lujo haber compartido camino con él y una amistad que me llevo para toda la vida- Mar Álvarez, escaladora y bombera profesional (9a RP) -


"A Pedro le considero uno de los mayores referentes en el rendimiento de la escalada. Como fisioterapeuta, me siento afortunado de tenerle al lado. Una cosa tan complicada como enlazar la rehabilitación con los entrenamientos lo convierte en algo natural y cómodo para el escalador. Su labor en investigación me parece muy importante, destacando la herramienta del "Índice de Esfuerzo Acumulado", un algoritmo basado en mediciones de fuerza clave para el rendimiento e igual de importante para la prevención de lesiones-  Xeber Iruretagoiena, fisioterapeuta, PhD en patología poleas (colaborador) -


"Estos dos años entrenando con Pedro he mejorado y aprendido muchísimo, y he estado muy motivada. Pasé de hacer 8a a 8b ensayado en menos de un año, y de ahí a tener varios 8cs encadenados (todos en pocos pegues) en menos de dos años. También en hecho algunos 8a+ a vista. En competición he hecho varios primeros puestos en pruebas nacionales de dificultad y boulder, y he pasado a finales en mi primera participación en el Campeonato europeo juvenil (en el 2020). Lo mejor de todo es que, aunque estamos yendo poco a poco, hemos conseguido ya muchas cosas- Iziar Mártínez "Ichi", competidora nivel internacional (8c RP, 8a+ AV) -


"Durante años he entrenado y competido pero ahora comprendo que la cantidad del entrenamiento jamas seras mejor que la calidad del mismo gracias a lo que he aprendido en el TD3 con Pedro ahora entiendo mejor como entrenarme y entrenar a otros" - Carlos Catari, ex-competidor internacional, route setter profesional (alumno en TD3) -



"Me esta ayudando mucho la conciencia que voy tomando con la planilla del IEA. Los controles de inicio con la fuerza actual y los déficits de fuerza me dan mucha objetividad sobre que he hecho en días previos y cómo estoy en el presente. Me ayuda poder cuantificar la intensidad de los ejercicios y de las sesiones. Y me ayuda relacionarlo todo con mi curva de recuperación. Estoy empezando a entenderme mejor y controlarme mejor para gestionar mi power. Asi que, en general, otra razón mas para darte las gracias- Ivan Germán, competidor en para-escalada nivel internacional (8b RP) -


"Aunque ya seguía su trabajo, conocí personalmente a Pedro en 2015, cuando estaba visitando multitud de rocódromos para tomar datos de escaladores y rehacer parte de la investigación que supuso su tesis. Con este hecho ya dejó clara su rigurosidad y buen hacer. Estas características, junto a la inquietud constante de mejorar la metodología de entrenamiento mediante el conocimiento científico, son lo que más destacaría de Pedro, además de su trabajo, cualidades que ha reafirmado en las formaciones de Técnicos de Escalada de Nivel III en las que he tenido el placer de colaborar con él- Ekhioz Alsasua, Grado en CAFD, master ARD y entrenador escaladores -


"Después de muchos años entrenando y compitiendo a nivel nacional e internacional, necesitaba un cambio, una forma diferente de trabajar, que pudiera ser cuantificada al milímetro y diseñada para seguir puliendo detalles y poder seguir mejorando. En ese momento conocí a Pedro. Comenzamos a trabajar y, tras los primeros test que me hizo, lo vio claro: la fuerza de dedos era el objetivo principal. Un trabajo que dio sus frutos y que cambió mi forma de ver los entrenamientos" - Javi Cano, competidor nivel internacional (8c+ RP, 8b+ AV) -


"Me gustaría darte las gracias por la implicación que tuviste en el TD3. Desde entonces ha cambiado mi forma de ver el entrenamiento. Me abriste la mente a un nuevo mundo. Ayer hice mi primer 8c. Quería compartir este logro personal contigo porque eres mi referencia y parte de esto es gracias a ti. Siempre me preguntaba qué haría la gente para hacer 8c. Y bueno, ahora tengo una mejor idea del camino a seguir gracias a esas 3 semanas intensivas y a tu implicación en aquel curso- Sergio Pastor, fundador de Serpa-climbing (alumno en TD3) - 


"Me puse a los mandos de Pedro con 39 años, tras 27 escalando, con familia... Y con un sueño como escalador. El primer año consolidé capacidades y no mejoré tanto como quisiera, pero el segundo la cosa cambió. Los entrenamientos se empezaban a ajustar "milagrosamente" a mis requerimientos y mejoré muchísimo, pero nada comparado con mi crecimiento en nuestro tercer año juntos. En sus manos vi cumplir mi sueño como si de algo cotidiano se tratase. Sin duda, entrenar a su lado fue la mejor decisión que tomé como escalador en toda mi vida- Ignacio Álvarez "Chamar", miembro GREIM (8c RP, 8a+ AV) -


"La colaboración con Pedro siempre es enriquecedora. Es una persona muy motivada y entusiasta que contagia ese entusiasmo y despierta interés. Destacaría la dedicación que tiene por su trabajo y por sus clientes, los cuales, por dicho trato cercano, terminan siendo muchas veces amigos. Como fisioterapeuta es de agradecer la comunicación directa y el interés que muestra por nuestro trabajo y la evolución de los pacientes, siendo imprescindible su labor en el proceso de readaptación. Eskerrik asko Pedro- Andoni Ormazabal, fisioterapeuta selección española de escalada (colaborador) -


"Me puse en manos de Pedro en un momento de cambios a nivel deportivo, en el que las facilidades para escalar o entrenar ya no eran las mismas que años atrás para mí. Desde entonces, Pedro siempre ha estado ahí, adaptando mis entrenos 1 y 1000 veces, enseñándome diferentes formas para aprender a auto-gestionar las cargas, compartiendo motivación, dándome consejos en las compes y en la roca..., pero lo más importante para mí ha sido su constante apoyo. Siempre me ha insistido en que intentase todo sin miedo a "fallar", que me levantase para seguir luchando con fuerza, que viviese el presente y aceptase las cosas como fuesen llegando, disfrutando de todo. “La vida es corta, dura, y es para los que se arriesgan, no para los que la ven pasar. Así que a apretar los dientes y a seguir luchando por conseguir tus sueños”. Esta frase de un email que me escribió la guardo con cariño y creo que transmite el mayor aprendizaje que he obtenido con Pedro, para mi un gran amigo y un maestro, de la vida y de la escalada" - Helena Alemán, competidora nivel nacional y route-setter internacional (8c RP, 8a AV) -



"Tuve el placer de tener a Pedro cómo responsable del Área de Preparación Física de las jóvenes y los jóvenes del Centro de Tecnificación de Escalada de la Federación Catalana de Escalada. De él sólo puedo decir que ha sido el profesional del deporte más formado, meticuloso, comprometido, trabajador, e incansable con el que he compartido un proyecto. No se ha conformado con lo establecido hasta el  momento, sino que siempre ha buscado ir más allá, seguir profundizando en el conocimiento acerca de los factores determinantes de la escalada, su valoración, control y entrenamiento. Y lo bueno, es que no sólo se basa en la literatura científica, sino que tiene la experiencia de haberlo aplicado tanto a jóvenes escaladoras y escaladores, cómo a deportistas adultos del más alto nivel, consiguiendo buenos resultados en ambas tipologías de deportista con los que ha trabajado. Y sigue aprendiendo, actualizando y mejorando su forma de trabajar de forma permanente. No dudaría un momento en volverlo a tener en un proyecto deportivo, compartiendo y aportando todo su conocimiento, ideas y valores- Francesc Prat, entrenador de escaladores, ex-director del CTEEC y Head Coach del CCT21 -


"Empecé a entrenar con Pedro hace años ya, y al poco tiempo pasó a convertirse en un amigo, en uno de los buenos... Pedro ha hecho posible que haya conseguido objetivos deportivos inimaginables para mí antes de entrenar con él. Pasé de hacer 7b a encadenar octavos de forma rápida, estando cerca no hace mucho de hacer 8c. Como yo digo, es un "hacedor de sueños". También ha aportado valor y me ha hecho ser  mejor en el desempeño de mi profesión. La humildad, la empatía, la perseverancia y el espíritu de sacrificio son rasgos que le definen como persona, y el entrenamiento personalizado basado en la evidencia es el lema de "su método". En constante actualización y experimentación, no deja de evolucionar, esto le ha llevado a conseguir la excelencia en el entrenamiento en la escalada. Creo que ahora mismo es uno de los referentes del panorama internacional del alto rendimiento en escalada" - Miguel Ángel Campo , miembro GREIM (8b+ RP, 7c+ AV) -


"Trabajar con Pedro significa rigor, pasión y confianza en el trabajo interdisciplinar. Tengo la suerte de compartir experiencias con Pedro tanto en el campo de la formación, la investigación y el entrenamiento, pocas son las personas en las que puedo confiar y recomendar si quieres mejorar tu rendimiento en escalada. Pedro es sin duda una de ellas- Miguel Santolaya, Psi. del Deporte y Psi. Oncólogo. Profesor Universidad Autónoma de Madrid. Profesor CfemTD2 - TD3 escalada (colaborador) -